Conocer El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares fue siempre mi sueño, desde muy pequeño. Oía historias fascinantes y creía que El Calafate era sólo la puerta de entrada para conocer al impresionante Glaciar Perito Moreno. Sin embargo, la realidad superó mis expectativas, porque la belleza de esa región es indescriptible.
Todo comienza en la Patagonia…
Un viaje a la Patagonia es una gran aventura, existen muchos caminos que permiten descubrir paisajes cinematográficos: como ver las montañas cubiertas de nieve y la vegetación verde bordeando la carretera, fascinante.
El Calafate queda aproximadamente a unos 2.800 kms de Buenos Aires, al sudoeste de Argentina y es una pequeña ciudad con una enorme importancia turística, porque desde ahí salen las excursiones hacia los glaciares. Realmente es una ciudad con un encanto especial, todo muy ordenado, limpio y con un pueblo muy simpático, un punto ideal para una gran travesía por la patagonia.
Escenario Patagónico
El nombre “Calafate” proviene de un arbusto resistente, con muchas espinas y flores amarillas, muy común en la Patagonia Argentina. Sus pequeños frutos son amargos, pero se los utiliza para hacer jaleas, licores y helado.
He probado el licor de Calafate y es realmente es algo que no se asemeja a nada, la delicadeza del azúcar se mezcla con una cuota de alcohol en perfecto equilibrio.
He hecho diversos viajes por Argentina pero este viaje tenía un significado especial, iba a disfrutar de una de las zonas más australes del mundo, no hay otro escenario similar en el mundo.
Luego de poco más de 3 horas de vuelo, llegué a El Calafate, me aseguré de contar con todas mis excursiones programadas anteriormente, pues quería aprovechar cada instante de ese viaje y sin sobresaltos.
Actividades para disfrutar este viaje a la Patagonia
El primer día recorrí el pequeño centro de la ciudad, cuya avenida principal es la Avda. del Libertador General San Martín, donde encontré excelentes restaurantes y locales para comprar algunos souvenirs.
Al día siguiente hice la excursión al Parque Nacional Los Glaciares, que desde el año 1981 han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Tiene unos 7.200 km2 y casi la mitad de su extensión está cubierta por hielo. Todo allí está muy bien organizado. He podido avistar el imponente cóndor andino, que tiene 3 metros de envergadura. ¡Impresionante!
La infraestructura del parque cuenta con un excelente restaurante desde donde se puede ver la octava maravilla del mundo, nada menos que el Glaciar Perito Moreno.
Quedé literalmente extasiado ante semejante maravilla de la naturaleza, sus imponentes paredes de hielo parecían no terminar. También hay un camping para quienes aman un viaje de aventura, una fantástica experiencia en uno de los paisajes más increíbles de América del Sur.
Aquellos que amen hacer trekking en El Calafate, deben hacer la excursión: Aventura a los Glaciares Escondidos, es simplemente la mejor excursión de trekking que he hecho. Se realiza fuera del circuito turístico, comenzando el recorrido por un valle que llega casi al límite con Chile. Llega cerca de una estancia llamada Nibepo Aike, donde tomamos una lancha y navegamos hacia el extremo austral del Lago Argentino. Un paisaje para quedar boquiabierto.
El trekking demora unas 6 horas, durante las cuales uno siente que vuelve a un pasado remoto, plena época glaciar. Caminar sobre el hielo y degustar un whisky, impagable.
Durante la excursión hemos navegado también en zodiacs, cruzando el Lago Frías, y hemos almorzado en el anfiteatro de los glaciares. Una experiencia que jamás podré olvidar.
Mejor época para viajar a Calafate
En El Calafate hay una gran amplitud térmica, que oscila entre los 10°C de mínima e 28°C de máxima durante el verano, y bajo 0°C de mínima y 15°C de máxima durante el invierno, siendo éstas temperaturas aproximadas, La alta temporada es de octubre a febrero, con un clima ameno y seco.
El clima frío y húmedo ocurre durante la baja temporada, de mayo a septiembre. Yo he viajado a fines del mes de noviembre, pues no quería perder la oportunidad de hacer trekking en el glaciar.
Si les gusta la aventura, vivir experiencias fascinantes y conocer lugares increíbles, ¡este es el destino ideal!
Mario Roitbarg
Te recomendamos un infaltable para conocer la Patagonia Argentina…
Buenos Aires, Calafate e Iguazú
En este tour disfrutará Buenos Aires, La Patagonia para disfrutar de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino. Desde la extrema Patagonia, hasta el clima selvático de Iguazú.