Viajar a Argentina puede significar mucho más que turismo tradicional. En la provincia de Corrientes, se localiza el segundo humedal más extenso del mundo, los Esteros del Iberá. Un espacio natural donde crece vegetación acuática: aguapés, amapolas y lentejuelas de agua cubren la superficie, formando espectaculares islas flotantes.
Ubicación
Son más de 12 mil kilómetros cuadrados de extensión, donde hay un gran parque nacional, reservas provinciales y asimismo reservas privadas.
El Parque nacional Iberá es un paraíso natural, donde conviven ciervos de pantanos, yacarés, yaguaretés, carpinchos y lobitos de río, como también el oso hormiguero y otras especies amenazadas de la fauna local.
En esta reserva hay lagunas y espejos de agua, un lugar sumamente atractivo, que invita a viajar a Argentina para hacer turismo de aventura.
Hay varios portales de ingreso a los Esteros del Iberá, entre ellos Camburetá, Laguna Iberá, Galarza, Río Corriente y el Parque Nacional Mburucuyá.
Avistaje de aves en Esteros del Iberá
Sin lugar a dudas, esta una de las excursiones más atractivas de la región.
Para realizar el avistaje es posible hacer el recorrido en un kayak, en lancha o del mismo modo caminando o cabalgando. Con seguridad disfrutarás un escenario espectacular, los diversos tipos de cantos de las aves, plumajes, colores y tamaños diversos.
Son aproximadamente 350 especies de aves que habitan en la región, entre las cuales se encuentran golondrinas, zorzales, tordos, picaflores, benteveos, gaviotas, teros, carancho, cotorras, tucanes, cigüeñas, pájaros carpintero, gallinetas, ñandúes, flamencos y garzas.
Es fundamental llevar una cámara fotográfica para poder registrar especies que seguramente jamás habrás visto hasta ese momento, ya que los Esteros del Iberá son un reservorio infinito de cientos de aves.
Safaris en Esteros del Iberá
Uno de los paseos más interesantes y divertidos, por los que vale la pena viajar a Argentina. A través de angostos caminos terraplenados, se hace el recorrido en vehículos abiertos para poder observar la flora y la fauna locales, tal como ocurre en los safaris que se hacen en África.
Con cámara en mano podrás tomar excelentes fotografías de carpinchos y ciervos en plena naturaleza, mientras corren o andan calmadamente a poca distancia de los vehículos, sin inmutarse.
El tipo de vehículos que se utilizan para esta actividad permite que los animales no se sientan amenazados y, de ese modo, los visitantes puedan observar diversas especies con tranquilidad.
También hay safaris en canoas y lanchas, que llevan a los visitantes hacia el hábitat de los yacarés. Entre los meses de diciembre y enero es posible ver los nidos que la mamá yacaré construye y donde los bebés nacerán recién en marzo.
Mejor época para viajar a Esteros del Iberá
Te recomendamos viajar en el otoño o la primavera local, es decir, entre marzo y fines de mayo, o entre septiembre e inicios de diciembre. El clima en esas épocas es más templado y, al no ser temporada alta, encontrarás menos visitantes y más tranquilidad.
Por otra parte, ¡no sufrirás con mosquitos o con las lluvias veraniegas! En el otoño se tiene más visibilidad y, por ende, más facilidad para encontrar animales, debido a la normal caída de las hojas.
Ya en primavera, la gran variedad de colores florales es maravillosa para fotografiar y es la época durante la cual diversas especies animales tienen sus crías.
Mario Roitbarg
Escapada a Esteros del Iberá en Puerto Valle
Las travesías en kayak permiten descubrir secciones de la selva raramente transitadas. Una experiencia única.
Safari en Esteros del Iberá en Aguapé Lodge
Localizada sobre las orillas de la Laguna Iberá, ofrece una vista panorámica espectacular de los esteros y la propia laguna. Un lugar ideal para disfrutar la naturaleza en su estado puro.
¿Quieres viajar a Argentina?
Diseñamos las mejores experiencias en paquetes de viajes.
Si quieres conocer los lugares turísticos de la Argentina más exclusivos.